La marca es sin duda uno de los activos más valiosos de una empresa, pese a que se convierte en un activo intangible que no se refleja en los estados financieros.

¿Qué es?

Es por eso que proteger su marca se convierte en un paso fundamental para cualquier empresario, independientemente del tamaño de su empresa. Hay que recordar que la marca es el signo con el cual una persona, ya sea ésta física o jurídica, distingue los productos que comercializa de los de otras personas.

Una marca puede ser cualquier forma de identificar un producto: ya sea por medio de palabras, números, elementos figurativos, retratos, etiquetas, etc.

  • Palabras
  • Números
  • Elementos figurativos
  • Retratos y otros.

Existen marcas 'no tradicionales':

  • Sonidos
  • Formas
  • presentación o el acondicionamiento de productos
  • Y/o servicios especiales

Primeramente es necesario realizar un estudio de antecedentes registrales en la base de datos del Registro de la Propiedad Intelectual, para garantizar que dicha marca no ha sido tomada aún.

Se recomienda realizar previo a invertir en publicidad, con el fin de no incurrir en mayores gastos por uso de propiedad intelectual agena o una demanda.

El registro de una marca al ser de uso territorial, implica que esta debe ser registrada en cada país donde se vaya a implementar.

3.1. - Vigencia

La vigencia del registro es de 10 años y debe ser renovada cada peridodo.

3.2. - Cancelación.

El Registro de Propiedad Industrial puede cancelar una marca cuando ésta no se haya utilizado de forma real y efectiva por el plazo de cinco añoos.

4.1. - Presentación de la solicitud

Se completa la boleta oficial del registro nacional con el nombre de la marca, nombre comercial o señal.

4.2. - Examen de Forma

El Registro Nacional valida la información y de haber algún inconveniente emite una prevención y se la notifica al solicitante.

4.3. - Examen de Fondo:.

El Registro examinará si todo está en orden o emitira una notificación para ser corregido.

4.4. - Publicación de la Solicitud:

El edicto se debe de publicar 3 veces en La Gaceta por un plazo de 2 meses done un tercero podrá presentar oposiciones.

4.5. - Oposición al Registro:

En el caso de que un tercero considere que se ve afectado por el registro de la marca podrá presentar oposición en contra del registro de la misma.

4.6. - Certificado de Registro:

En el caso de que la marca no tuvo objeciones el Registro procederá a la inscripción de la marca, y expedirá el certificado.