...es el plan de acción que debes seguir para potenciar tu negocio, se convierte en un cronograma de trabajo al final de la planeación con el motivo de que alcances resultados medibles y efectivos al final de un periodo específico.

¿Porqué hacer un Plan de Mercadeo?

Si realizas un plan estratégico de mercadeo te garantizamos resultados cuando se establecerse un objetivo claro y los pasos para llegar a el.

Respuesta a la Misión - Visión

El plan de mercadeo se enfoca en alcanzar las metas que estableciste en tu Misión - Visión apoyandose de los Valores

1.1. - Situación Actual

Hablemos del estado en que se encuentra tu empresa, los planes estratégicos si bien se realizan para levantar las ventas, no necesariamente se dan cuando la empresa esta mal. Es por ello que necesitamos definir nuestro estado actual de la compañía.

1.2. - Problema de Mercadeo

Podría ser falta de conocimiento de los clientes hacia nuestra marca o productos o bien dar a conocer nuevos beneficios, precios etc.

1.3. - Justificación del Problema

A raíz de qué surge la necesidad de desarrollar el plan estratégico de mercadeo. Podemos enfocarlo desde el punto de vista financiero, de percepción o de posicionamiento de marca.

1.4. - Análisis Financiero

Este análisis financiero practicamente nos dice cuanto dinero estamos recibiendo vrs los gastos operativos y el margen de ganancia.

Mira esta formula: ingresos - gastos = ganancia.

2.1. - Entorno Político-Económico-Legal

Las decisiones en el ámbito del marketing tienen mucho de influencia por parte del estrato político y las decisiones que se toman en él. En su mayoría las desciciones poíticas afectan la economía. El entorno político está formado por las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada.

2.2. - Entorno Sociodemográfico-Cultural

Los cambios demográficos hablamos del aumento en poblaciones específicas o disminución de las mismas en rangos de edades, esto alterando los grupos sociales, familia, trabajo, amigos, etc.

En vista de que las culturas es la suma de cualidades de un grupo específico con características similares, el aumento o decremento de estos afectan el consumo de tus productos.

2.3. - Entorno Ecológico

En él se incluyen los recursos naturales que afectan a las actividades de marketing. Principalmente son cuatro las tendencias a tener en cuenta respecto al ambiente natural:

Escasez de materias primas. | Incremento en los costes de energía | Incremento en los niveles de contaminación. | Intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales.

2.4. - Entorno Tecnológico

El ambiente tecnológico está formado por fuerzas que influyen en las nuevas tecnologías y dan lugar a nuevos productos y oportunidades de mercado. Las tecnologías son elementos de cambio que pueden suponer tanto el éxito como el fracaso de una empresa.

3.1. - Competencia Directa

son las empresas o negocios que venden un producto igual o casi al que se vente en el mismo mercado en el que se está, lo que hace que ambas empresas busquen a los mismos clientes para venderles lo mismo.

3.2. - Competencia Indirecta

Es aquella en la que uno de los agentes puede influir en los precios. ¿Y cómo es eso? Porque al menos una de las partes tiene ventaja sobre las demás. En este último caso podemos hablar de monopolio, oligopolio, monopsonio u oligopsonio.

3.3. - Marketshare

Indica el tamaño de la porción de mercado que una empresa tiene en un determinado segmento o en el volumen de ventas total de un determinado producto.

3.4. - Benchmarking

Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

4.1. - Importancia

Debido que TODO no es para TODOS, la Segmentación del Mercado, divide un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas.

4.2. - Tipos de Segmentación

Una adecuada selección de consumidores para tus productos se basa en la escogencia geográfica donde proveerás tu producto, así como las características demográficas, sociales y psicológicas de tus potenciales clientes.

4.3. - Benefícios

La segmentación te da la ventaja sobre tus clientes potenciales en:

  • Identificar las necesidades más específicas.
  • Focalizar mejor las estrategias.
  • Optimizar el uso de los recursos.
  • Publicidad más efectiva.
  • Crecer rápidamente.
3.4. - Benchmarking

Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Esta información pertenece al escenario de la compañía en el mercado, pero... ¿Ahora qué?....luego de esto se desarrolla el Plan Estratégico, este ya viene conformado por 5 puntos específicos

  • Objetivo del Plan
  • Objetivos específicos
  • Estratégias
  • Tácticas.
  • Cronograma de trabajo