¿Qué es?

Es el proceso por el cual se identifica, recopila, analisa y distribuye la información.

¿Porqué se hace?

(1) Para determinar el potencial de un mercado o producto; y/o (2) para identificar por qué un producto no tiene el consumo esperado.

Importancia

(1) generar la información para tener mayor éxito con el marketing de un producto o servicio; y (2) generar las alertas del caso para evitar el fracaso al mercadearlo.

Beneficios

La promesa básica de la investigación de mercados radica en que permite conocer quién es el cliente, lo que quiere*, cómo, dónde, cuándo y por qué lo quiere. También permite establecer la posición propia y la de los competidores en el mercado.

2.1. - La investigación cuantitativa

Apunta a obtener cantidades, datos y porcentajes de mediante encuestas a los clientes potenciales o usuarios actuales.

2.2. - La investigación cualitativa

Profundiza más que una encuesta, utiliza la herramiente de Entrevista a Profundidad y busca la recolección de valores, estilos de vida caracteristicas sociales, psicologicas, motivaciones.

2.1. - La investigación de antecedentes

Es la investigación en fuentes de datos ya recopilados por otras personas, es decir en libros, cámaras, periodicos, internet, bases de datos y demás.

2.3. - La investigación motivacional (FocusGroup)

Consiste en sesiones grupales de pocas personas dirigidas por un psicólogo especializado para indagar el comportamiento en grupo hacia un producto.

2.4. - La investigación experimental

implica efectuar un experimento con los consumidores a efectos de apreciar su relación ante una determinada acción comercial.

2.4. - La investigación exploratoria

se caracteriza por su flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y para descubrir otros puntos de vista no reconocidos previamente.

3.1. - Definición del problema de marketing y objetivos de la investigación.

Dos preguntas clave permiten definir correctamente el problema de marketing, ¿para qué se requiere la información? y ¿se cuenta ya con la información?

3.2. - Elección y diseño de un método de investigación.

Puedes escoger entre los 3 tipos de herramientas de investigación, sin embargo este depende más del alcance y la calidad de datos que se desean adquirir (la encuesta, la observación y el experimento.)

3.3. - Recolección de datos

Se utilizan dos tipos de datos, los primarios, que son reunidos directamente de la fuente original, y los secundarios, que fueron reunidos antes para otro proyecto

3.4. - Análisis de datos.

Se interpretan todos los datos obtenidos para obtener conclusiones.

3.5. - Presentación de datos.

Las conclusiones y recomendaciones se presentan a los tomadores de decisiones.

En realidad es muy sencillo, como ves todo el proceso lleva un orden lógico que nos permite seguir adelante. Una vez que al presentar los resultados enlistas las conclusiones de la investigación, estas mismas te llevarán al desarrollo del Plan Estratégico de Mercadeo. Ya que casa conclusión es en sí un área de mejora.